Actualizado 14/10/2010 18:34

Rousseff aventaja en cuatro puntos a Serra, según un sondeo de Sensus


BRASILIA, 14 Oct. (Reuters/EP) -

La candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo 31 de octubre en Brasil, Dilma Rousseff, aventaja en cuatro puntos a su contrincante, el aspirante del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), José Serra, según un sondeo de Sensus.

La medición, divulgada este jueves, concede a Rousseff un 46,8 por ciento de los apoyos frente al 42,7 por ciento de Serra, solo cuatro puntos por encima de éste, diez menos que la distancia que les separó en la primera vuelta del 3 de octubre.

Sin embargo, otras encuestas publicadas esta semana aumentan la ventaja de la ex jefa de Gabinete del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el ex gobernador del estado de Sao Paulo. Un sondeo de Ibope le concede hasta seis puntos de distancia, mientras que otro de Vox Populi apunta ocho.

Aunque Rousseff continúa a la cabeza de la carrera electoral, estos datos reflejan una disminución de los apoyos desde las primeras votaciones, cuando las mediciones le concedían hasta 20 puntos de ventaja sobre Serra.

Entre las razones de esta caída se encuentran los últimos escándalos políticos que han salpicado a Rousseff de forma indirecta a través de las acusaciones realizadas contra miembros de su equipo de campaña y una de sus mas estrechas colaboradoras durante su periodo como jefa de Gabinete.