30 de diciembre de 2013

Rousseff: "Brasil tiene pasado, presente y tiene mucho futuro"

Rousseff: "Brasil tiene pasado, presente y tiene mucho futuro"
REUTERS

BRASILIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló este domingo, 29 de diciembre, al pueblo brasileño a través de un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, de poco más de 11 minutos, en el que evaluó el año de 2013 como un año que acaba mejor de lo que empezó, y donde subrayó que "las dificultades vividas, dentro y fuera del país, no fueron capaces de interrumpir un ciclo positivo que permite que la vida de los brasileños mejore cada año".

   "En los últimos años somos uno de los raros países del mundo en que el nivel de vida de la población no retrocedió y tampoco se rompió en medio de una grave crisis. Llegamos hasta aquí mejorando de vida, poco a poco, pero siempre de manera firme y segura", dijo la presidenta.

   Rousseff destacó que se ha construido la base "para que la expresión 'mejorar de vida' deje de ser, en un futuro próximo, un sueño parcialmente realizado, haciéndose una realidad plena e innegable de la vida de cada brasileño o brasileña", añadió la mandataria, quien dijo que es para eso para lo que se "trabaja duro todos los días".

   Tras animar a que los brasileños sean más optimistas con relación a 2014, la mandataria pidió una reflexión sobre los cambios habidos en el país en los últimos años proyectando esta reflexión para los próximos y sugirió que todos deben empezar el 2014 con "energía y optimismo".

   Rousseff destacó que su Gobierno no ha dejado de luchar por aquellos los más necesitados y enfatizó que "Brasil tiene pasado, tiene presente y tiene mucho futuro. Existen pocos lugares en el mundo en que el pueblo tenga mejores condiciones de crecer, mejorar de vida y ser más feliz. Es eso lo que siento en Brasil, es eso es lo que siento en mi corazón", afirmó.

ECONOMÍA

   Con relación al empleo, Rousseff dijo que Brasil sigue luchando en defensa del empleo y de la valorización del sueldo, una lucha que ella clasificó como "victoriosa" ya que el país sudamericano consiguió alcanzar una de las menores tasas de desempleo del mundo, 4,6 por ciento.

   Además resaltó que su Gobierno ha conseguido luchar contra los precios reduciendo impuestos y el valor de la factura de luz, algo por lo que dijo haber recibido críticas de "aquellos que no se preocupan por el bolsillo de la población brasileña".

   La presidenta recordó también que 2013 fue un año en que se incentivó el emprendedor individual, "disminuyendo impuestos, reduciendo la burocracia y facilitando el crédito".

   Otros de los puntos destacados por la gobernante, fue la mejora en la infraestructura del país con la concesión de puertos, aeropuertos y carreteras, además de destinar recursos de la explotación del 'presal' para la educación y sanidad --algo que hizo en respuesta a las manifestaciones ocurridas este año--, y declaró que su Gobierno sigue dispuesto a oír a los trabajadores y empresarios defendiendo una "reforma política que amplíe los canales de participación popular".

SANIDAD Y EDUCACIÓN

   En cuanto a la salud, Rousseff destacó que el programa de su Gobierno, Más Médicos, cuenta ya con 6.658 nuevos médicos en 2.177 ciudades lo que benefició alrededor de 23 millones de personas, enfatizando que actualmente se esperan 13.000 médicos que beneficiarán a 45 millones de brasileños.

   La mandataria sudamericana dijo también que, como madre, sabe que "el patrimonio más valioso en la vida de nuestros hijos es la educación", por eso su Gobierno estaría "redoblando el esfuerzo en este área" garantizando más vacantes y más calidad en la enseñanza.

   Programas sociales como el 'Mi Casa, Mi Vida' y el 'Brasil sin Miseria' también fueron citados en su discurso. Sobre este último, la mandataria dijo que Brasil está a un paso de acabar con la pobreza absoluta en todo su territorio nacional.

   Rousseff también se dirigió a los críticos de su Gobierno, diciendo que la desconfianza injustificada, creada por algunos sectores, puede inhibir las inversiones y sostuvo que "tenemos que actuar siempre de forma productiva y positiva tentando buscar soluciones y no ampliar los problemas".