Actualizado 17/04/2016 11:13

Rousseff cancela su participación en una manifestación para contactar con parlamentarios

El expresidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva
ADRIANO MACHADO / REUTERS

BRASILIA, 16 Abr. (Reuters/EP) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha cancelado su asistencia a una manifestación de su partido, el Partido de los Trabajadores (PT), para dedicarse plenamente a contactar con parlamentarios precisamente cuando la Cámara de Diputados debate si autorizar un juicio político en el Senado que podría terminar en su destitución.

   Según una fuente legislativa, la decisión fue tomada tras un consejo del expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva, quien considera que los esfuerzos deben concentrarse en convencer a los parlamentarios antes de la importante votación del domingo.

   En paralelo, el vicepresidente, Michel Temer, quien sucedería a Rousseff si prospera el juicio político, volvió a la capital brasileña desde Sao Paulo. Temer y su partido, el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), antiguos aliados del PT, apoyan el proceso contra Rousseff.

   La manifestación del PT en Brasilia contra el juicio político sí ha contado con la presencia sí ha contado en cambio con la presencia de 'Lula', sindicatos y organizaciones de estudiantes. El expresidente se dirigió a los presentes con voz ronca para explicar que su presencia sería breve porque debía volver a las negociaciones para impedir el 'impeachment'.

   "Tengo que volver para hablar con gobernadores que pueden ayudarnos", ha destacado. "Es una guerra con altos y bajos, parece la bolsa de valores", ha señalado en referencia a la aritmética sobre los votos de los diputados.