Actualizado 12/05/2016 11:18

Rousseff cesará a sus ministros si el 'impeachment' triunfa en el Senado

Dilma Rousseff durante la toma de posesión de nuevos ministros
AGENCIA BRASIL

BRASILIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cesará a todos sus ministros si finalmente el Senado vota este miércoles a favor de celebrar un juicio político en su contra, según ha informado la agencia de noticias pública, Agencia Brasil.

   El medio estatal ha indicado que, aunque todavía no ha decidido cómo liberará a sus ministros de sus actuales responsabilidades, Rousseff lo hará público a través de una nota en el Diario Oficial de la Unión nada más conocer el resultado de la votación en la cámara alta.

   Al parecer, todos los ministros dejarán sus cargos, con las excepciones del titular de Deportes, Ricardo Leyser, por los Juegos Olímpicos de este verano, y del gobernador del Banco Central, Alexandre Tombini, a causa de la crisis económica.

   El jefe de Gabinete, Jaques Wagner, se habría reunido esta mañana con los ministros salientes para pedirles que elaboren un balance de su gestión con el propósito de evitar futuras críticas sobre falta de transparencia.

VOTACIÓN EN EL SENADO

   El debate en la cámara alta ha comenzado al filo de las 9.00 (hora local) y se espera que se prolongue hasta la noche porque cada uno de los 81 senadores tendrá entre cinco y quince minutos para exponer su posición frente al 'impeachment'.

   Al menos 41 de los 81 legisladores de la cámara alta deben pronunciarse a favor del 'impeachment' para que siga adelante, en cuyo caso Rousseff será destituida automáticamente y el vicepresidente, Michel Temer, asumirá el cargo de forma interina.

   Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebraría un juicio político en el Senado dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.

   Los medios de comunicación brasileños han estimado un resultado de al menos 50 votos a favor y 20 en contra del 'impeachment', lo que dejaría a Rousseff fuera del Gobierno este mismo miércoles.