27 de diciembre de 2013

Rousseff decreta la expropiación de más de 190.000 hectareas

Rousseff decreta la expropiación de más de 190.000 hectareas
REUTERS

BRASILIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Brasil ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la Unión, un total de 92 decretos de expropiación de tierras para la reforma agraria, tal como habían prometido en octubre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el ministro del Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Agroecología y Producción Orgánica.

   Las propriedades declaradas de interés social corresponden a 193.500 hectáreas en 16 estados, el equivalente a 190.000 estadios de fútbol, según informa Agencia Brasil.

   Junto a los ocho decretos firmados en el pasado octubre, las áreas expropiadas podrán acoger a 4.670 familias.

   El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) y el Ministerio de Desarrollo Agrario informan que se debe gastar alrededor de 267,1 millones de reales en indemnizaciones en 2014.

   El pago de la tierra será realizado en Títulos de la Deuda Agraria (TDAs) y las'benfeitorias' serán pagadas en dinero. Este pago será realizado cuando la autarquía ingrese en el juzgado la petición de poder del inmueble para el asentamiento.

   De acuerdo con la Dirección de Obtención de Tierras del Incra, apenas un 22 por ciento de las áreas de los inmuebles eran utilizables, y en 50 de ellos no había ninguna actividad productiva en desarrollo por parte de los propietarios.

   Las expropiaciones ocurrirán en los estados de Ceará, Bahía, Goiás, Espíritu Santo, Distrito Federal, Sergipe, Sao Paulo, Piaui, Pernambuco, Paraíba, Santa Catarina, Maranhao, Mato Grosso, Minas Gerais, Rio Grande do Norte y Tocantins.

   Para que puedan ser asentadas, las familias deberán estar dadas de alta en el Registro Único (CadÚnico).