Actualizado 20/01/2016 23:04

Rousseff declarará como testigo por la red de sobornos de la 'Operación Zelotes'

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un juez federal ha citado a declarar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en calidad de testigo por la 'Operación Zelotes', en la que se investiga la compra de votos a cambio de aprobar una legislación favorable a la industria automovilística, según ha informado la prensa local.

   El juez federal Vallisney de Souza Oliveira ha citado a Rousseff y a otros ocho políticos para que declaren como testigos de la defensa de Eduardo Gonçalves Valadão, ex miembro del 'lobby' Alexandre Paes dos Santos (APS).

   Gonçalves Valadão habría pagado importantes sumas de dinero a los políticos y legisladores brasileños para que aprobaran cuantiosos beneficios a la industria automovilística, de acuerdo con las pesquisas judiciales.

   El acusado, que fue detenido en octubre y puesto en libertad dos meses después por un 'habeas corpus', ha solicitado la comparecencia de Rousseff porque era la jefa de la Casa Civil cuando se produjo la votación para aprobar dichas medidas.

   Las negociaciones para elaborar esta norma jurídica transcurrieron en el Gobierno y el texto definitivo fue revisado por Rousseff antes de ser enviado al Congreso para su aprobación.

   Esta citación judicial se suma a las sospechas que se ciernen sobre Rousseff por la trama de corrupción en la empresa estatal Petrobras y a la apertura de un proceso de 'impeachment' (juicio político) en su contra por maquillar las cuentas públicas de cara a la reelección de 2014.

   Estos escándalos de corrupción, unidos a la crisis económica que atraviesa el gigante suramericano, han llevado la popularidad de Rousseff a mínimos históricos, a pesar de lo cual la líder izquierdista ha afirmado que terminará su mandato.