Actualizado 27/09/2010 23:33

Brasil.- Rousseff se defiende de las acusaciones de corrupción en un debate electoral

Dilma Rousseff, candidata a la Presidencia de Brasil.
EP/VALTER CAMPANATO/ABR


BRASILIA, 27 Sep. (Reuters/EP) -

La candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de octubre en Brasil, Dilma Rousseff, tuvo que hacer frente a las acusaciones de corrupción esgrimidas por sus rivales este domingo, durante el penúltimo debate electoral.

El aspirante del Partido Socialista de Brasil (PSB), Plinio Arruda de Sampaio, acusó a Rousseff de participar en el esquema de sobornos protagonizado por la que fuera su principal colaboradora durante su periodo como jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"La verdad es que la corrupción ha llegado a casa. Usted es incompetente o estaba en connivencia", dijo Arruda al tiempo que cuestionó la capacidad de la candidata del PT para nombrar a un eventual equipo de Gobierno. "Usted tiene que designar a un montón de personas. ¿Es competente para ello?", agregó.

Esta acusación se suma a la que hace un par de semanas esgrimió el principal contrincante de Rousseff en estas elecciones, el aspirante del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), José Serra, quien aseguró que miembros del equipo de la candidata habían accedido a información confidencial de las cuentas bancarias de dirigentes de su formación, incluidas las de su hija.

Sin embargo, Rousseff negó estos hechos y recordó que el Gobierno de Lula, del que ella ha formado parte como ministra de Energía y jefa de Gabinete, "no ha sido uno de escándalos". "He sido funcionaria pública durante 25 años, yo no esconderé nada bajo la alfombra", aseveró.

Además de por los casos de corrupción, el debate estuvo marcado por la política exterior que el Gobierno de Lula ha seguido en los últimos meses con su acercamiento al régimen de Mahmoud Ahmadineyad en Irán, una deriva que los brasileños observan con escepticismo.

"Brasil en los últimos años se ha aliado con regímenes dictatoriales como Irán, que persigue a mujeres, cuelga a disidentes, arresta a periodistas y que claramente está en una carrera por la bomba atómica", dijo Serra en referencia a la mediación internacional de Lula para evitar la imposición de nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear.

De acuerdo con las últimas encuestas publicadas, Rousseff encabeza los sondeos sobre intención de voto, en los que aventaja hasta 20 puntos a Serra, acercándose al 50 por ciento de los votos que necesitaría para proclamarse vencedora de los comicios presidenciales en la primera vuelta.