Actualizado 08/07/2013 20:50

Rousseff defiende la contratación de médicos extranjeros como "medida de emergencia"

Un hospital de Río de Janeiro
REUTERS


BRASILIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha defendido este lunes que la contratación de médicos extranjeros como "medida de emergencia" para asegurar que la mayor cantidad de brasileños tengan acceso al servicio "tan pronto como sea posible".

Sin embargo, aunque estaba previsto que fueran médicos cubanos, españoles y portugueses, el procurador general del Ministerio de Trabajo, José de Lima Ramos, ha informado de que los cubanos podría no ser contratados.

"No veo ese modelo aplicado en Venezuela aquí en Brasil. No es compatible con las leyes de trabajo brasileñas y la Constitución", ha asegurado en declaraciones al diario 'Folha de Sao Paulo'.

La mandataria ha asegurado que el Gobierno está trabajando para reforzar los estudios de medicina, sin embargo, ha destacado que estos estudios conllevan una preparación media de diez años. Rousseff ha dado estas declaraciones durante su participación en "el café semanal con el presidente", según informa la Agencia Brasil.

"Con esta convocatoria para que los médicos trabajen en la regiones más pobres de nuestro país les estamos dando la respuesta a la escasez de profesionales en nuestros centros de salud. ¿Quién necesita atención médica puede esperar?, es lo que estamos potenciando con la llegada de médicos extranjeros. Esto es una medida de emergencia", ha señalado.

La iniciativa forma parte del programa "más médicos en Brasil" la cual consiste en llevar a los profesionales de salud prioritarios a las afueras de las grandes ciudades, los municipios del interior y las más distantes, especialmente en el Norte y Nordeste.

REQUISITOS DE CONTRATACIÓN

La gobernante ha explicado que entre los extranjeros, solo serían contratados médicos "bien entrenados, con experiencia, que hablen y entiendan" nuestra lengua, los cuales "deben trabajar exclusivamente en los puestos de salud haciendo atención básica de la población, por lo menos durante tres años. Ellos serán supervisados por las universidades públicas de la obra, que también evalúan, durante tres semanas antes del inicio de las actividades.

De igual modo, Rouseff ha enfatizado que "los médicos extranjeros sólo van a ocupar las vacantes que no sean ocupadas por médicos brasileños. Se dará prioridad a los médicos, los médicos entrenados aquí en Brasil".

La presidenta ha recordado que la contratación de médicos extranjeros es muy común en muchos países que tienen "excelentes sistemas de salud", como es el caso de Inglaterra, donde el 37 por ciento de los médicos que trabajan allí se ha formado en el extranjero. También citó el caso de los Estados Unidos, donde el 25 por ciento de los médicos que trabajan allí también han hecho sus estudios en otros países, pero Brasil sólo tiene el 1,79 por ciento de los médicos extranjeros.

PACTO NACIONAL DE SALUD

El programa "Más médicos" forma parte de las propuestas de Rouseff del llamado Pacto Nacional de Salud, uno de los cinco propuestos por la mandataria en respuesta a las manifestaciones que tomaron las calles del país en las últimas semanas. Este programa involucra más inversores y el desplazamiento de médicos a las periferias de grandes ciudades y al interior del país.

"Estamos invirtiendo 7.400 millones de reales (2.500 millones de euros) en construcción, reforma y compra de equipamiento para puestos de salud, unidades de atención inmediata (...) y los hospitales. Y, el próximo año, vamos a invertir 5.500 millones de reales (1.890 millones de euros) más en nuevas unidades", según ha comentado Rousseff en el citado programa.

Sin embargo la iniciativa de traer médicos extranjeros a Brasil es resistida por entidades que representan a esos profesionales en el país.