Actualizado 14/03/2016 23:11

Rousseff designa a un nuevo ministro de Justicia tras las trabas judiciales

BRASILIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha nombrado ministro de Justicia a Eugenio José Guilherme de Aragao, después de que el Tribunal Supremo invalidara la designación de Wellington Cesar Lima e Silva por incompatibilidad.

   El Palacio de Planalto ha informado en un comunicado de que Lima e Silva ha dimitido, acatando así la decisión judicial, y será sustituido por De Aragao, hasta ahora subprocurador general. Rousseff ha agradecido al ministro saliente "su compromiso".

   El alto tribunal dio el pasado jueves a Rousseff un plazo de 20 días para encontrar un nuevo ministro de Justicia, tras declarar inconstitucional su intención de que Lima e Silva compaginara el cargo con el de fiscal, lo que "violaría la separación de poderes".

   La jueza federal de primera instancia Solange Vasconcelos ya había ordenado apartar a Lima e Silva del cargo porque al ser fiscal de carrera debía haber renunciado a su puesto en el Ministerio Público antes de asumir la cartera de Justicia.

   Lima e Silva tomó las riendas del Ministerio de Justicia hace dos semanas en sustitución de José Eduardo Cardozo, que se encarga ahora de la Abogacía General de la Unión (AGU).