Actualizado 17/12/2013 21:25

Rousseff destaca la importancia de que Paraguay regrese al Mercosur

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes,  y la de Brasil, Dilma Rousseff.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha señalado, tras la reunión su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, en su primera visita oficial a Brasil, que las relaciones bilaterales se han mantenido intactas a pesar de la expulsión de Paraguay del Mercosur, que ha durado más de un año, y ha destacado la importancia de que el país regrese al organismo.

   "Cartes marcará la diferencia, ya que tiene la firme convicción de que las relaciones son muy importantes con nosotros", ha señalado Rousseff, que ha destacado que los dos Gobiernos tienen un importante interés en que Paraguay regrese al Mercosur.

   La presidenta se ha referido la necesidad de interconectar la economía de los dos países y ha destacado el proyecto de construcción de un puente sobre el río Paraná, en Iguazú, en la frontera de ambos países. "El puente será un enlace entre Paraguay y Brasil", ha indicado Rousseff.

   Respecto a la inauguración en noviembre de una línea de transmisión eléctrica entre la represa binacional de Itaipú y la ciudad de Asunción, la capital de Paraguay, Cartes ha destacado que "estas obras son prueba de que la exclusión de Mercosur de Paraguay no ha afectado a las relaciones concretas con Brasil y no ha causado daños a la población paraguaya".

   Rousseff ha destacado que esta era su tercera reunión con Cartes desde que asumió el cargo y que el potencial de integración entre los dos países es mucho mayor en la actualidad, según la Agencia Brasil.

   Paraguay fue suspendido del Mercosur el 29 de junio del año pasado, debido a que los líderes políticos de Argentina, Brasil y Uruguay estuvieron en desacuerdo con la forma en que el entonces presidente Fernando Lugo fue destituido del poder mediante un juicio político.

   Estos países establecieron que para el reingreso de Paraguay en el organismo esperarían a que se celebrasen elecciones, las cuales tuvieron lugar el pasado 15 de agosto y concluyeron con la victoria de Horacio Cartes.