6 de enero de 2014

Rousseff dice que la "educación es el pasaporte para el futuro"

Rousseff dice que la "educación es el pasaporte para el futuro"
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hizo hoy un balance de las acciones en el área de educación en su programa de radio semanal, 'Café con la Presidenta', en el que destacó que la "educación es el pasaporte para el futuro".

   Según Rousseff, el Gobierno ya entregó más de 1.300 guarderías y hay más 3.100 en construcción, pero pretende que hasta el final de este año pueda totalizar la cifra de 6.000 guarderías contratadas en todo país.

   De acuerdo con la mandataria, llegar a estas cifras será posible porque Brasil está utilizando un método constructivo en que los acabados vienen hechos de fábrica, lo que reduce el tiempo de construcción a siete meses.

   Para la presidenta, estas guarderías ayudan a "avanzar en el combate contra las desigualdades", pues este es el lugar donde se recibe estímulo para desarrollar la capacidad de aprendizaje.

   Respecto a la educación pública, Rousseff dijo que el Programa de Enseñanza Integral, ya atiende a 49.000 escuelas, debiendo llegar a 60.000 hasta el final de 2014.

   De acuerdo con los datos presentados por la mandataria, las escuelas ya son frecuentadas por alumnos beneficiarios del Programa Bolsa Familia. Además, añade que los profesores de las escuelas públicas también son valorizados realizando cursos que perfeccionen el método de enseñanza.

   Rousseff también habló sobre el replanteamiento de los programas para mejorar la educación y de iniciativas como el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza y Empleo (Pronatec) --que ya realizó mas de 5,5 millones de matriculas en cursos técnicos o de calificación profisional--, Programa Universidad para Todos (ProUni) y el Fondo de Financiación Fies y el Programa Ciencia sin Fronteras que ya concedió 60.000 becas para que estudiantes brasileños puedan estudiar en las mejores universidades del mundo.

   Para llevar a cabo todas estas acciones la presidenta del país sudamericano destacó que se están utilizando los royalties del petroleo y del Fundo Social del presal.

   "Son millones de reales para hacer más guarderías, mas escuelas en tiempo integral, para alfabetizar nuestros niños en la edad correcta, pagar mejores sueldos y calificar nuestros profesores, para invertir en las escuelas técnicas y en la educación superior", destacó Rousseff.

Para leer más