Actualizado 28/04/2016 21:58

Rousseff, "muy triste" por si no puede disfrutar como presidenta los Juegos Olímpicos

President Rousseff
ADRIANO MACHADO / REUTERS


BRASILIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha confesado que estará "muy triste" si no puede disfrutar de los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Río de Janeiro en el cargo, dada la amenaza de 'impeachment' en el Congreso.

"Si eso ocurre, estaré muy triste. Me gustaría mucho formar parte del proceso de los Juegos Olímpicos porque he ayudado a construirlo desde el primer día", ha confesado en una entrevista concedida a la periodista de CNN Christiane Amanpour.

Rousseff ha insistido en que el juicio político es en realidad un golpe de Estado porque otros presidentes han incurrido en las mismas irregularidades que ella --aumentar el gasto público sin autorización parlamentaria-- y no han sido sometidos a un 'impeachment'.

"Voy a luchar por sobrevivir, pero no solo por mi cargo. Voy a luchar porque defiendo que es el principio democrático quien rige la vida política en Brasil", ha esgrimido.

También ha considerado que se trata de una cuestión de género. "Creo que uno de los factores importantes tiene que ver con el hecho de que soy mujer. Muchas veces han dicho que soy una mujer dura, a lo que he respondido: 'sí, soy una mujer dura rodeada de hombres amables y educados'", ha señalado.

La Cámara de Diputados ha votado a favor de celebrar un juicio político contra Rousseff por irregularidades contables, pero la última palabra la tiene el Senado, que fijará su posición hacia mediados de mayo. Si se pronuncia a favor, la presidenta tendrá que someterse a un 'impeachment' con el que podría ser destituida.