Publicado 07/03/2015 01:44

Rousseff no se verá afectada por la investigación contra decenas de políticos de Brasil por el 'caso Petrobras'

Foto de Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS


BRASILIA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no será investigada por el caso de corrupción de la compañía estatal Petrobras pese a haber sido citada en una de las peticiones enviadas a la Corte Suprema de Justicia, se informó el viernes.

El procurador general de la República, Rodrigo Janot, ha dicho no tener competencia para investigar a la mandataria, tal y como informa la agencia de noticias Reuters.

Este anuncio llega poco después de que la Corte haya accedido al pedido del fiscal general de investigar a decenas de políticos, incluidos los líderes del Congreso, en conexión con el multimillonario escándalo de corrupción.

Así lo ha confirmado un funcionario judicial, que indica que el presidente del Senado Renan Calheiros y Eduardo Cunha, líder de la Cámara de Diputados, son algunos de los miembros de la coalición de gobierno de la presidenta Dilma Rousseff que aparecen en la lista.

Entre los prominentes políticos que serán investigados también aparecen la senadora del Partido de los Trabajadores Gleisi Hoffmann y el exministro de Energía Edison Lobão.

Bajo la ley brasileña, los funcionarios elegidos solamente pueden ser juzgados por la Corte Suprema.

PROHÍBEN A DOS EMPRESAS ACCEDER A CONTRATOS

Por otra parte, este mismo viernes, la petrolera estatal brasileña Petrobras ha anunciado que prohibirá temporalmente a dos empresas de ingeniería postular a contratos y licitaciones.

Petrobras ha difundido una nota en la que informa de que ha iniciado una investigación de las prácticas de Schahin Engenharia SA y TKK Engenharia SA, a las que se acusa de ser parte de un grupo de contratistas que sobornaron a ejecutivos para obtener contratos.