Actualizado 17/12/2013 21:31

Rousseff pedirá explicaciones a Canadá por espionaje

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su comparecencia en la ONU.
Foto: REUTERS

BRASILIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha afirmado este lunes que exigirá explicaciones al Gobierno de Canadá acerca de las últimas informaciones que muestran que una agencia de Inteligencia canadiense llevó a cabo acciones de espionaje sobre el ministerio de Minas y Energía de Brasil.

   "Es urgente que Estados Unidos y sus aliados acaben con sus actos de espionaje de una vez por todas", ha sentenciado la mandataria brasileña. Para la presidenta, la denuncia destapada el domingo por una televisión brasileña confirma que las escuchas a los organismos políticos y empresariales brasileños "responden a intereses económicos y estratégicos".

   "Es inadmisible que estos se produzca entre países que se suponen son colaboradores", ha afirmado Rousseff, según ha recogido la agencia brasileña Estadao.

   El nuevo caso de espionaje fue revelado el domingo por el canal de televisión brasileño Globo. Según los documentos revelados, los servicios de comunicación, navegación y telefónicos del Ministerio de Minas y Energía habrían sido vigilados por Estados Unidos en colaboración con la agencia canadiense de Inteligencia.

   Se trata del tercer caso concreto de espionaje contra la soberanía brasileña tras destaparse las escuchas realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a la agencia petrolera estatal Petrobras.