Actualizado 17/12/2013 21:51

Rousseff ratifica los primeros decretos de expropiación de la Reforma Agraria

Agricultora brasileña en un campo de tomates (2012).
Foto: REUTERS

BRASILIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha ratificado este viernes ocho decretos de expropiación de tierras, consideradas de interés social, pertenecientes a la nueva Reforma Agraria que se llevará a cabo en unos 100 terrenos en seis estados diferentes.

   La medida comienza a cumplirse una semana después de su anuncio por parte de la presidenta y del ministro de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, quienes durante un acto de presentación del nuevo plan de agricultura ecológica del Gobierno, anunciaron hasta final de 2013 serán publicados unos 100 decretos de expropiación de latifundios.

   En este caso, los ocho decretos ratificados correspondem a fincas que juntas suman poco más de 4.700 hectáreas. Tal y como ha informado Agencia Brasil, estos terrenos se encuentran repartidos por los estados de Bahía, Sergipe, Tocantins, Sao Paulo, Santa Catarina y Goiás.

   Con la firma de estos decretos, el Gobierno satisface las peticiones de los trabajadores del campo, quienes días antes se habían manifestado en varios estados del territorio brasileño demandando la ratificación de los primeros acuerdos de expropiación.

   Por su parte, el Instituto Nacional de Colonización e Reforma Agraria de Brasil (INCRA) ha señalado que hasta 5.000 familias se verán beneficiadas de esta política de expropiaciones, las cuales suman 200.000 hectáreas si se cumplen las 100 ratificaciones que ha prometido el Gobierno antes de acabar el año 2013.