23 de septiembre de 2014

Rousseff y Silva, empatadas para la segunda vuelta electoral

BRASILIA, 23 Sep. (Reuters/EP) -

   La carrera por la Presidencia de Brasil continúa apretada y ni la actual mandataria, Dilma Rousseff, ni la principal aspirante, Marina Silva, logran resolver el empate técnico en el que parecen sumidas, como lo demuestra un nuevo sondeo que contempla una diferencia de únicamente un punto en intención de voto.

   Los brasileños están llamados el próximo 5 de octubre a las urnas para elegir a su jefe de Estado, en una primera ronda que previsiblemente concluirá con la victoria de Rousseff, que representa al Partido de los Trabajadores (PT).

   Una encuesta de MDA encargada por el grupo de industria del transporte CNT concede a la presidenta el 36 por ciento de los sufragios. En segunda posición figura la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) Silva, con un 27,4 por ciento de los votos, mientras que el tercero en liza parece ser el aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, con un 17,6 por ciento.

   Si se confirman estos resultados, que 'a grosso modo' coinciden con los numerosos estudios difundidos en estas últimas semanas, Rousseff y Silva volverían a enfrentarse de nuevo en las urnas en una segunda cita.

   La encuesta de MDA, elaborada a partir de 2.002 entrevistas y con un margen de error de 2,2 puntos, contempla un empate técnico entre las dos mujeres. Según estos datos, Roussef obtendría el 42 por ciento de los votos, sólo un punto porcentual por encima de Silva, que pasó aspirar a la Vicepresidencia por el PSB a asumir el liderazgo de la candidatura tras la muerte en accidente aéreo de Eduardo Campos.