Publicado 22/12/2015 17:20

Brasil.- Rousseff sostiene que "no hay ningún fundamento" para el 'impeachment'

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS


BRASILIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sostenido este martes que "no hay ningún fundamento legal" para que el Congreso celebre un juicio político contra ella ('impeachment'), argumentando que tiene una vida "sin manchas".

Rousseff ha explicado que, si bien el 'impeachment' es "legal" porque "está previsto en la Constitución", se convierte en un golpe de Estado "cuando no hay ningún fundamento legal", como es su caso porque tiene una vida "sin manchas".

"No hay ninguna acusación fundada en mi contra", ha dicho durante la inauguración de la estación de metro de Pirajá de Salvador, según ha informado la cadena brasileña 'O Globo'.

El acto ha estado marcado por la tensión a causa de la presencia de partidarios del alcalde de Salvador, ACM Neto, de los Demócratas (DEM), que han reivindicado al regidor local como sucesor de Rousseff, y del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que han clamado contra el 'impeachment'.

JUICIO POLÍTICO

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, anunció el pasado 2 de diciembre que, después de meses de incertidumbre, finalmente ha decidido abrir un juicio político contra Rouseff, por las irregularidades en las cuentas públicas.

De las numerosas solicitudes que ha recibido, Cunha se ha basado en la presentada por los juristas Miguel Realle Júnior y Hélio Bicudo que se apoya en irregularidades contables, dejando al margen el escándalo de corrupción en Petrobras.

Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), dio este paso poco después de que el PT acordara votar a favor de que el Consejo de Ética le siga investigando por sus cuentas secretas en Suiza, algo que a la larga podría apartarle del cargo.

Sin embargo, el jefe de la sede legislativa ha subrayado que la decisión sobre el 'impeachment' no guarda relación con este tema. "No hay ninguna motivación política. Lo habría rechazado si no fuera conforme a la Ley", ha sostenido.