Actualizado 06/10/2011 21:29

Brasil.- Rousseff visita la localidad natal de su padre en Bulgaria y promete impulsar el comercio con este país


GABROVO (BULGARIA), 6 Oct. (Reuters/EP) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha visitado este jueves la localidad natal de su padre en Bulgaria durante un viaje institucional a este Estado que pretende impulsar los intercambios comerciales entre ambos países.

En el segundo día de su visita al país, Rousseff ha viajado hasta las localidades de Veliko Tarnovo y de Gabrovo, al este de Sofía, para encontrarse con varios familiares. "Estoy emocionado. Es como una búlgara más", aseguró Stefan Veselinov desde Gabrovo, que aguardaba para ver a la presidenta en el colegio donde estudió su padre.

Roussef prometió aumentar la inversión brasileña en Bulgaria en el campo energético y en tecnologías de información y estimular el comercio bilateral.

El padre de Rousseff, Petar Rusev, abandonó Bulgaria a finales de la década de 1920 y se fue a Francia y Argentina antes de establecerse en Brasil, donde inició una familia y se cambió el nombre a Pedro Rousseff.

El interés en Bulgaria por Rousseff comenzó hace dos años cuando entró en la carrera por la jefatura de Estado de Brasil y tras ganar las elecciones, se convirtió en la primera presidenta de su país.

Su visita y sus reuniones con su homólogo búlgaro, Georgi Parvanov, y el primer ministro, Boiko Borisov, han sido imagen de portada de todos los periódicos nacionales.

"Desde que llegué al país, me he visto rodeada de gestos de cariño (...) que me hacen sentirme conectada" a Bulgaria, aseguró en rueda de prensa con Parvanov.