Actualizado 16/08/2007 23:29

Brasil.- El Senado autoriza la tercera investigación a su presidente por un caso de corrupción


BRASILIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado brasileño ha aprobado por unanimidad abrir la tercera investigación legislativa sobre su presidente, Renan Calheiros, por un posible caso de corrupción por la adquisición de un grupo de comunicación en Alagoas.

Calheiros será sometido a las investigaciones del Consejo de Ética del Congreso tras su aprobación por la Cámara alta las peticiones del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Partido Demócrata (DEM) ante las acusaciones publicadas el pasado fin de semana en la revista Veja sobre posibles sobornos.

La mencionada revista señala que Calheiros habría comprado una emisora y un diario en su provincia natal de Alagoas, en el noreste del país, a través de testaferros y que las adquisiciones no aparecen en su declaración tributaria.

Se trata del tercer proceso al que se enfrenta ya que fue investigado en el Congreso por denuncias publicadas en mayo por la misma revista en la que le señalaban por haber recibido sobornos, en 2004 y 2005, de una empresa privada de construcción, Mendes Júnior, a cambio de interceder por ella en licitaciones de obras públicas.

Más tarde surgieron otras denuncias entorno a la apropiación indebida de millonarias fincas y rebaños de ganado resultado de su relación con la empresa Schincariol.

En caso de que las investigaciones del Consejo de Ética determinen que cometió irregularidades sería sometido a juicio político y se podría decidir su expulsión de la Cámara. "Lo que más deseamos es rapidez. Queremos acabar con esta historia cuanto antes", afirmó el segundo vicepresidente del Senado, Alvaro Dias.