Actualizado 15/12/2009 17:07

Brasil.- El Senado brasileño tiene previsto votar este martes el ingreso de Venezuela en el Mercosur


BRASILIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado brasileño tiene previsto votar este martes el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), creado en 1991 y actualmente formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, después de que el Senado aplazara el pasado 9 de diciembre su votación.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró convencido en la reciente cumbre de presidentes del bloque regional, celebrada el pasado 8 de diciembre en Montevideo, de que el Senado brasileño aprobará el protocolo de adhesión de Venezuela en el Mercosur.

Varios diputados brasileños opuestos al ingreso de Venezuela defienden que Venezuela no es un país democrático y que no respeta suficientemente los Derechos Humanos y el Estado de Derecho para aceptar su ingreso.

El visto bueno del Senado brasileño es el último trámite formal para que Brasil respalde el ingreso de Venezuela en el Mercosur, algo que ya han aprobado Argentina y Uruguay por vía parlamentaria. Paraguay tampoco se ha pronunciado todavía sobre el ingreso de Venezuela.