Manifestaciones en Brasil, suben al techo del Congreso Federal en Brasilia
UESLEI MARCELINO / REUTERS


BRASILIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado brasileño ha discutido en el transcurso de una audiencia pública la reducción de las tarifas del transporte a través de la exención de impuestos federales, tras las manifestaciones que se llevan registrando hace más de una semana en varias ciudades, especialmente en Sao Paulo, para reclamar precios más bajos para el autobús, el metro y los trenes.

El proyecto de Ley podría ser aprobado la próxima semana, según indicó el ponente del texto en la Cámara, el senador Lindbergh Farias (PT-RJ), quien señaló que ahora los manifestantes tendrán que ser "profesionales y mostrar la hoja de cálculo para negociar". "Estoy muy emocionado por la perspectiva de la adopción del proyecto de ley la próxima semana", afirmó.

El proyecto de ley de Cámara (PLC) establece el Incentivo Especial para el Transporte Público Urbano y Metropolitano de Pasajeros (Reitup), así como la creación del título de transporte único.

Aunque estados y municipios no están obligados a adoptar el sistema de alivio, el senador destacó que, dada la presión que hay en las calles, "todos los alcaldes se apresuran a unirse", informa la Agencia Brasil.

Uno de ellos, el regidor Porto Alegre, José Fortunati, que asistió a la audiencia en el Senado, estima que, de ser aprobada, la nueva medida generará una reducción de 0,10 a 0,15 reales en el precio de los billetes. Fortunati asistió a la reunión en el Senado después de que se llevaron a cabo protestas en la capital.

"La solución no es sencilla ni inmediata. PL plantea dudas y merece reparaciones. Por ejemplo, no se menciona es una nueva fuente de financiación, Lo que yo entiendo es que hay un conflicto federativo que tiene que ser enfrentado. De lo contrario, los recursos para el transporte desvisten un santo para vestir a otro", dijo a su vez el senador Paul Bauer (PSDB-SC), quien destacó que la aprobación del proyecto de ley en el Senado no se puede hacer para dar respuestas objetivas a clamor popular, sino por el estudio de un modelo de movilidad urbana.