Actualizado 09/10/2009 20:58

Brasil.- Senadores del Movimiento Democrático critican la decisión del partido de apoyar la candidatura de Rousseff


BRASILIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios senadores del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) criticaron este viernes la decisión de la cúpula del partido de formalizar, este noviembre, su apoyo en los comicios presidenciales previstos en 2010 a la que será previsiblemente la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los senadores del PMDB Geraldo Mesquita y Pedro Simon consideran prematura la decisión del partido de apoyar a la actual ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, al tiempo que consideran que la decisión relega a su propio partido a un segundo plano político, informa el diario brasileño 'Folha'.

Mesquita criticó desde la tribuna del Senado que "un partido grande" como el Partido Movimiento Democrático de Brasil se conforme con jugar "un papel secundario" en el país.

Asimismo, reclamó que si finalmente no se presenta un candidato propio a las elecciones presidenciales del próximo año, el partido debería "discutir la posibilidad de apoyar otros candidatos a la presidencia del año que viene como el gobernador (de Sao Paulo, José) Serrá", del partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB).

Por su parte, Simon admitió su sorpresa por la decisión de la cúpula del partido dado que por "unanimidad" se había acordado previamente lanzar "una candidatura propia".

El líder del PMDB, Michel Temer, tiene previsto reunirse en las próximas semanas con el presidente brasileño para discutir una eventual alianza entre ambas formaciones de cara a los comicios.