26 de septiembre de 2014

Silva pierde votos en los estados más poblados mientras Rousseff domina el noreste

Silva pierde votos en los estados más poblados mientras Rousseff domina el noreste
GETTY

RÍO DE JANEIRO, 26 Sep. (Notimérica/EP) -

   La candidata del Partido Socialista de Brasil (PSB) a la presidencia, Marina Silva, acumula en los últimos días resultados algo negativos en las encuestas de intención de voto. Los últimos datos del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) confirman que ha perdido votantes en los ocho Estados más poblados, sobre todo en São Paulo.

   En el estado más poblado de Brasil su apoyo ha pasado en dos semanas del 38% al 32%. En números absolutos es como si hubiera perdido 1,6 millones de votos, 150.000 cada día. A pesar de la caída, Silva sigue liderando la carrera en São Paulo, puesto que la presidenta y candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, se ha estancado en un 25%.

   Por su parte, el líder del liberal Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, tiene un 19%, cuatro puntos más que hace quince días. Ganar en São Paulo es decisivo, puesto que representa el 22,4% del electorado brasileño.

   La segunda caída más importante de Silva se ha producido en Bahía, el cuarto Estado más poblado, donde ha perdido cinco puntos, pasando de 28% a 23%. En total, la ex líder ecologista ha perdido votos en los estados que acumulan el 70% de los electores de Brasil, lo que complica sus perspectivas de ser elegida presidenta y da alas a Rousseff, que en general ha aumentado ligeramente su ventaja, sobre todo en los estados del noreste.

   El avance más espectacular de Rousseff se ha producido en Ceará, donde su apoyo ha crecido de 56% a 61%; en paralelo a la caída de Silva, que ha pasado de 25% a 19%. El noreste de Brasil es un granero de votos del PT, por ser una de las regiones más empobrecidas y que más se ha beneficiado de los programas sociales impulsados en los últimos años por el Gobierno.

   TE PUEDE INTERESAR...

    Dilma Rousseff dice estar "muy preocupada" con el programa político de Marina Silva