Publicado 18/06/2020 02:00

Brasil.- El Supremo avala la legalidad de las pesquisas contra la difusión de noticias falsas por grupos 'bolsonaristas'

El presidente del Tribunal Supremo de Brasil, José Antonio Dias Toffoli.
El presidente del Tribunal Supremo de Brasil, José Antonio Dias Toffoli. - TWITTER/@@RADIOCUERVOURU - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Brasil (STF) ha aprobado este miércoles por unanimidad la legalidad del caso que investiga la difusión de noticias falsas y ofensas a las instituciones del país, y que tienen a los grupos afines al presidente, Jair Bolsonaro, como principales objetivos de las pesquisas.

A la espera del voto de otros tres magistrados, el resto del Supremo ha apoyado continuar con una investigación que comenzó en marzo de 2019 como respuesta ante los ataques y amenazas contra algunos de ellos, así como de otras instituciones y autoridades brasileñas.

La investigación ha pasado por este proceso electoral debido a la controversia que suscitó el hecho de que fuera lanzada por el propio presidente del Supremo, Dias Toffoli, sin que hubiera habido una petición previa por parte de la Fiscalía General.

El caso está investigando una supuesta red de noticias falsas gestada por empresarios, asesores y blogueros afines a Bolsonaro.

A finales de mayo, varias personas fueron objetivo de un operativo policial para hallar evidencias de esta supuesta red de difusión de noticias falsas y de posibles financiadores, por lo que el juez que instruye la causa, Alexandre de Moraes, ordenó la investigación de hasta ocho diputados del Partido Social Liberal (PSL), la antigua fuerza política de Bolsonaro.

De Moraes ha señalado este miércoles durante la votación, según ha contado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', que los ataques al Supremo no son libertad de expresión, sino "bandidaje".

"La libertad de expresión no es libertad de agresión. No es libertad para destruir la democracia, las instituciones y el honor de los demás", ha defendido De Moraes, para acto seguido leer una serie de amenazas lanzadas contra los magistrados del Supremo.

"Que violen y maten a las hijas de los jueces del Tribunal Supremo", ha leído De Moraes para zanjar posteriormente que "en ninguna parte del mundo esto es libertad de expresión, es delincuencia".

Entre los investigados también se encuentra el ministro de Educación, Abraham Weintraub. El Supremo también ha votado para decidir si continuaba bajo investigación o no, después de una solicitud de 'habeas corpus' presentada por el titular de Justicia, André Mendoa.

Weintraub tendrá que declarar ante la Policía Federal por unas declaraciones que hizo en una reunión ministerial en la que aseguraba que, si de él dependiera, "metería en la cárcel a todos esos vagabundos, empezando por los del Tribunal Supremo".

En ese mismo encuentro entre Bolsonaro y su equipo, el presidente brasileño, según denunció el que fuera ministro de Justicia Sergio Moro, intentó interferir políticamente en la Policía Federal.

El ministro de Educación también tendrá que responder por su participación el pasado sábado en un acto en la Explanada de los Ministerios con miembros del grupo de ultraderecha '300 de Brasil', que acabó con el lanzamiento de fuegos artificiales hacia la sede del Alto Tribunal al grito de "prepárense, bandidos del Supremo".