Publicado 29/04/2020 16:14

Brasil.- El Supremo de Brasil congela el nombramiento del jefe de la Policía propuesto por Bolsonaro

Brasil.- El Supremo de Brasil congela el nombramiento del jefe de la Policía pro
Brasil.- El Supremo de Brasil congela el nombramiento del jefe de la Policía pro - 2020 GETTY IMAGES / ANDRESSA ANHOLETE

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juez del Tribunal Supremo de Brasil ha suspendido el nombramiento del nuevo director general de la Policía Federal, expresando su temor a que el cambio de la cúpula policial obedezca a un interés del presidente, Jair Bolsonaro, por controlar la institución y obtener informes de Inteligencia.

En una decisión aún preliminar, el magistrado Alexandre de Moraes ha suspendido provisionalmente el decreto por el que Bolsonaron designa a Alexandre Ramagen, amigo de su familia, como nuevo director de la Policía. El nombramiento provocó la dimisión del ministro de Justicia, Sergio Moro, que afeó a Bolsonaro su conducta.

Moro alertó de una supuesta "injerencia" de Bolsonaro en una dura comparecencia pública de la que ahora se ha hecho eco De Moraes para justificar su dictamen, en el que ha avisado de que el mandatario pudo haber violado preceptos constitucionales anteponiendo sus propios intereses al interés nacional.

"El objetivo de la revisión judicial es impedir actos incompatibles con el orden constitucional, también en lo que se refiere a nombramientos para cargos públicos, que deben observar no solo el principio de legalidad, sino también los principios de impersonalidad, moralidad e interés público", ha alegado el magistrado.

El cambio en la Policía Federal, que Bolsonaro ya venía meses anticipando, habría enfrentado al presidente no solo con el ministro de Justicia, sino también con varios de sus asesores. "Ha ocurrido lo que advertimos", han dicho miembros del entorno del presidente a G1.