Publicado 11/09/2020 17:21

Brasil.- El Supremo de Brasil llama a declarar a Bolsonaro por las supuestas injerencias en la Policía

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro - PRESIDENCIA DE BRASIL

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un juez del Tribunal Supremo de Brasil ha determinado que el presidente del país, Jair Bolsonaro, deberá comparecer presencialmente para declarar por sus supuestas injerencias en la Policía Federal, después de rechazar una petición del mandatario para declarar por escrito.

El juez Celso de Mello argumenta en su resolución que, aunque sí se contempla el derecho de los jefes de los principales poderes de Brasil a declarar por escrito en una instrucción judicial, esta opción solo tiene cabida cuando se trata de testigos o de víctimas, no cuando son investigados como es el caso de Bolsonaro, informa G1.

De Mallo también sostiene que se puede investigar al presidente porque se trata de posibles delitos cometidos en el ejercicio del cargo. La investigación deriva de una denuncia del exministro de Justicia Sergio Moro, quien ha asegurado que Bolsonaro decidió cambiar a la cúpula de la Policía Federal para poder tener acceso a documentos relativos a su familia.

Bolsonaro ha negado esta supuesta injerencia y, de hecho, le ha devuelto las acusaciones a Moro asegurando que el exministro se mostró dispuesto a aceptar el cambio de la jefatura policial si con ello se garantizaba su reincorporación a la carrera judicial como magistrado del Supremo.