Publicado 20/02/2021 14:54

Brasil.- El Supremo brasileño abre una investigación por intimidaciones y presiones de fiscales del caso 'Lava Jato'

Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (TSJ)
Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (TSJ) - WAGNER SANTOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (TSJ), Humberto Martins, ha anunciado la apertura de una investigación de oficio por supuestas intimidaciones y presiones de los fiscales que investigaban el caso de corrupción 'Lava Jato' a los miembros del propio TSJ.

Martins ha ordenado investigar la supuesta violación de la independencia judicial de los magistrados, quienes posiblemente fueron intimidados por miembros del equipo de fiscales anticorrupción, sin el aval de la Procuraduría General de la República brasileña (PGR), informa la prensa brasileña.

La investigación parte de la divulgación de unos mensajes obtenidos por 'hackers' que piratearon los teléfonos de decenas de autoridades y obtuvieron mensajes comprometedores de fiscales y decomisados en julio en el marco de la Operación Spoofing.

Martins solicitó el pasado 5 de febrero a la Procuraduría investigar, en el ámbito penal, la conducta de los fiscales y al Consejo Nacional del Ministerio Público, en el administrativo.

Entre las víctimas de la operación se encuentra el juez impulsor de la operación 'Lava Jato', Sergio Moro, y los propios fiscales, cuyas investigaciones encontraron ramificaciones en una decena de países de Latinoamérica.

El desmantelamiento de la trama 'Lava Jato' ocurrió 24 horas después que Lewandowski levantara el secreto de 50 páginas de un chat de la aplicación Telegram sobre una aparente maquinación entre fiscales y Moro para condenar sin pruebas al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.