22 de septiembre de 2007

Brasil.- El Supremo ordena al Ejército revelar el paradero de los restos de las víctimas de dictadura

RÍO DE JANEIRO, 22 Sep. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo de Brasil ordenó hoy a las Fuerzas Armadas permitir el acceso a documentos secretos y revelar el paradero de los restos de brasileños que murieron o desaparecieron durante los enfrentamientos del Ejército con las guerrillas que operaron en el país contra la dictadura militar de 1964-85.

La corte suprema anuló el fallo de un tribunal de menor rango que permitía a las Fuerzas Armadas mantener sus documentos en secreto, según informó ayer la Agencia Brasil.

El tribunal ordenó a los militares revelar en 120 días dónde fueron enterrados los guerrilleros muertos, exhumar los restos y trasladarlos a cementerios decididos por los familiares. Las Fuerzas Armadas además recibieron la orden de convocar a todos los oficiales involucrados en combate a declarar.

La decisión se refiere a la guerra de guerrillas de Araguaia, en la que opositores izquierdistas del régimen militar establecieron bases en esa región del oriente de la selva amazónica. El Gobierno descubrió las bases en 1971 y logró derrotar a los resistentes en 1974.

Muchos guerrilleros fueron encarcelados, mientras otros fueron asesinados o desaparecieron y nunca fueron hallados.

El dictamen del tribunal supremo es una victoria para los familiares de los guerrilleros, que han tratado desde 1982 de encontrar los restos de las víctimas. "No hay espacio para ignorancia ni el encubrimiento de hechos históricos", comentó el Gobierno en su apelación del veredicto previo.

No hubo comentario inmediato de las Fuerzas Armadas ni de la Secretaría Especial de Derechos Humanos, pero grupos de activistas calificaron de "importante" esta sentencia.

"Las Fuerzas Armadas se estaban resistiendo, y ahora con el dictamen del tribunal la demanda prosigue. Es una decisión importante", declaró Paulo de Mesquita Neto, del Núcleao para el Estudio de la Violencia, de la Universidad de Sao Paulo.