Publicado 03/02/2020 17:43

Brasil.- Survival International acusa a Bolsonaro de urdir un "plan genocida" contra los pueblos indígenas de Brasil

Indígena brasileño (Imagen de archivo)
Indígena brasileño (Imagen de archivo) - GETTY - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Survival International ha acusado este lunes al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de urdir un "plan genocida" contra los pueblos indígenas tras designar al misionero evangélico Ricardo Lopes como nuevo jefe de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) para las comunidades nativas no contactadas.

Sarah Shenker, de la ONG ecologista, ha indicado que "poner a un misionero evangélico a cargo del departamento de indígenas no contactados de la FUNAI es como poner a un zorro al frente de un gallinero". "Es un acto de agresión deliberado, toda una declaración de intenciones: quieren contactar por la fuerza a estos pueblos, lo que los destruirá", ha vaticinado.

Lopes ha trabajado durante muchos años con la Misión de Nuevas Tribus (MNT), ahora conocida como Ethnos360. Según la ONG, "MNT se dio a conocer en todo el mundo por las catastróficas consecuencias de sus esfuerzos para contactar y evangelizar a tribus no contactadas". A este respecto, ha recordado que sus "cacerías" en Paraguay en los 70 y 80 "provocaron numerosas muertes".

Shenker ha advertido de que el nombramiento de Lopes, "junto con el reciente plan del presidente Bolsonaro de abrir las reservas indígenas a la minería y la explotación, es un plan genocida para destruir por completo a los pueblos más vulnerables del planeta, cuya supervivencia está ahora en juego".

"Resistiremos con todas nuestras fuerzas, junto con nuestros amigos indígenas de Brasil", ha aseverado Shenker, en un comunicado de Survival International.