Actualizado 07/05/2013 13:18

Brasil.- Survival pide a la CIDH que proteja a la tribu de los awás de los invasores que "ocupan su territorio"

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Survival International y Consejo Indigenista Misionero (CIMI) han pedido urgentemente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que salve "a la tribu más amenazada de la tierra", a los awás, "de los invasores ilegales que ocupan su territorio".

La petición oficial reclama a la CIDH que exija responsabilidades al Gobierno brasileño por no expulsar a los cientos de "invasores ilegales" que se encuentran en la tierra de los awás. "Los awás no sobrevivirán sin sus tierras que el Gobierno de Brasil no ha logrado proteger mediante la toma de medidas oportunas y efectivas", han declarado ambas organizaciones.

"El Gobierno de Brasil debe demostrar que puede proteger a sus ciudadanos más vulnerables, los awás, de los desalmados que están destruyendo la selva", ha subrayado el director de Survival International, Stephen Corry. Si la nación más grande de Sudamérica, "no tiene la fuerza para hacerlo, entonces todas las minorías del país deberían preocuparse. Los awás corren el riesgo de extinguirse por lo que el momento de actuar es ahora", ha proseguido.

Los awás son una de "las últimas tribus" de nómadas cazadores-recolectores de Brasil y viven en una isla de selva que está desapareciendo "rápidamente", reza el comunicado difundido este martes por Survival.

Este pueblo indígena, integrado por unas 450 personas, depende de la selva para sobrevivir. Sin embargo, los awás han asegurado que la caza es "cada vez más difícil" porque los animales están desapareciendo". Además, los madereros, ganaderos y colonos han destruido grandes extensiones de la selva de los awás, ha reiterado Survival.

"La preocupación por los aproximadamente 100 awás aislados sigue aumentando. Los awás no contactados están permanentemente huyendo de los invasores ilegales y se enfrentan a la extinción, si su selva desaparece", ha declarado Fiona Watson, investigadora de Survival.

Desde que Survival lanzó su campaña para salvar a los awás hace un año, se han enviado más de 50.000 mensajes al ministro de Justicia de Brasil pero, a pesar de que el Gobierno ha anunciado que los awás son una prioridad, apenas ha pasado a la acción.