Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

BRASILIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS)-

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha afirmado este lunes que el expresidente Luiz Inázio Lula Da Silva "no está muerto políticamente" a pesar del fracaso del recurso que presentó contra la condena judicial que podría suponer su inhabilitación de cara a las próximas elecciones. Además, ha asegurado que él preferiría que Lula pudiese presentarse para que pudiera ser derrotado en las urnas.

"Es una figura de mucho carisma. No sabría decir si está muerto electoralmente, si va a participar en las elecciones o no, ¿pero decir su imagen, su palabra, su presencia y su pasado no van a tener influencia? No está muerto", ha afirmado en declaraciones recogidas por el diario brasileño 'O Globo'.

En ese sentido, ha argumentado que si Lula se presenta y es derrotado en las urnas eso "podría pacificar el país". "Su no participación tensa al país y lo que tenemos que hacer en Brasil es destensar las relaciones. Vivimos en una tensión permanente", ha señalado.

Además, Temer ha afirmado que le gustaría tener un sucesor que "defienda mi legado". Aunque no ha querido dar ningún nombre como favorito, sí ha mencionado a su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Lula ha sido condenado a doce años de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de capitales. Sin embargo, Lula puede recurrir a dos instancias superiores: el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

De acuerdo con la legislación brasileña, hasta que no haya una sentencia firme es posible que Lula concurra a las urnas. El Tribunal Supremo Electoral será el encargado de analizar su inscripción como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), algo que debe decidir antes del 17 de septiembre.

En el caso de que Lula consiguiera el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón al juez federal Sergio Moro --quien le condenó en primera instancia el pasado 13 de julio por recibir un tríplex de lujo como pago por favores políticos--, los votos que haya recibido serán anulados.

Más noticias