Actualizado 09/04/2018 08:20

Temer coloca a Moreira Franco al frente de la cartera de Minas y Energía

El presidente de Brasil, Michel Temer.
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

BRASILIA, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha nombrado este domingo a Wellington Moreira Franco nuevo ministro de Minas y Energía, una cartera clave que incluye la supervisión de la privatización de Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobras).

El nombramiento anunciado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia en un comunicado ha tenido lugar tras la dimisión del viceministro de minas y Energía, Paulo Pedrosa, considerado la primera opción para sustituir al ministro, Fernando Coelho Filho, que ha renunciado a su cargo.

Pedrosa ha sido de gran importancia de cara a los esfuerzos realizados por el Gobierno a la hora de plantear la privatización de Eletrobras.

Moreira Franco se encontraba al frente de la Secretaria de la Presidencia. Su nombramiento pone fin a los intentos de los senadores y exministros de Energía Edison Lobao y Eduardo Braga, que habían propuesto diferentes candidatos en un intento por frenar la privatización de la eléctrica.

El Gobierno brasileño presentó a finales de enero un proyecto de ley para llevar a cabo la privatización. El documento indica que cualquier accionista privado tendrá un poder de voto limitado del 10 por ciento a pesar de la cantidad de acciones que tenga de la compañía una vez ésta sea privatizada.

De lograrse, se trataría de la mayor privatización del país de las últimas dos décadas, cuando el Gobierno vendió el gigante de la minería Vale S.A.

El proyecto confirma la intención del Gobierno de renovar las concesiones para proyectos de energía de Eletrobras de cara a los próximos 30 años en un intento por aumentar el interés de los inversores.