Actualizado 30/10/2009 18:54

Brasil.- Un total de 82 personas murieron en septiembre en Río de Janeiro en enfrentamientos con la Policía


BRASILIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 82 personas murieron en enfrentamientos con la Policía en Río de Janeiro el pasado mes de septiembre, por delante de los 62 que se registraron en septiembre de 2008, lo que constata un repunte de la violencia en esta ciudad, de acuerdo con datos del Instituto de Seguridad Pública de Brasil (ISP).

Por su parte, los enfrentamientos entre bandas narcotraficantes y efectivos policiales en Rio de Janeiro, que estallaron el pasado 17 de octubre, se han cobrado la vida de al menos 42 personas, incluidos tres policías.

La ola de violencia en la zona norte de la ciudad comenzó cuando los sicarios del monte de San Joao se aliaron con otro grupo e intentaron invadir el morro de los Monos para desplazar a los narcotraficantes locales. Sao Joao está controlado por el Comando Rojo (Comando Vermelho, CV), mientras que Macacos está bajo control de Amigos de los Amigos (ADA).

Este nuevo repunte de la violencia en Río de Janeiro ha vuelto a poner de relieve el problema de inseguridad en los barrios marginales de esta ciudad que acogerá en 2014 la Copa Mundial de Futbol y en 2016 los Juegos Olímpicos.