Actualizado 19/03/2007 23:35

Brasil.- Touriño y Lula detectan "posibilidades" de cooperación energética para sustituir los combustibles tradicionales

El presidente brasileño acepta visitar Galicia para "afianzar los caminos de colaboración" abiertos en innovación, cultura y pesca


BRASILIA, 19 Mar. (de la enviada especial de Europa Press, Eva Martínez Millán) -

El titular de la Junta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, analizó hoy con el presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, las "posibilidades" de colaboración entre ambos territorios en el ámbito de las energías renovables, dado el "interés" mutuo por apostar por fuentes alternativas ante los cambios en la "matriz de producción" que se producirán en esta materia en unos 15 años, según las estimaciones de ambos.

Así lo explicó en una intervención ante los medios de comunicación el propio Touriño tras la entrevista de más de media hora que mantuvo con Lula da Silva en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, donde ambos mandatarios detectaron el "especial interés" que comparten por "prepararse" ante la evolución energética promovida "en todo el mundo" para afrontar el cambio climático y el agotamiento de los recursos existentes.

Touriño recordó la apuesta de brasileña de fuentes como el biocombustible o bioetanol, en la que ya lidera, junto a Estados Unidos, la producción de todo el planeta, y confirmó que la reunión con el dirigente latinoamericano permitió "abrir campos" que, según él, en adelante irán concretando los gobiernos de España y de Brasil. "Sin duda abriremos campo para establecer posibilidades", confirmó.

Tras la reciente firma de un acuerdo para la producción de bioetanol entre 'Lula' y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el responsable de la república federativa trasladó hoy al responsable de la Comunidad Autónoma gallega "especial interés" por la producción de energías alternativas "en la apreciación de que, en 15 años, cambiará la matriz de producción en el mundo".

Touriño dijo "compartir totalmente esta apreciación" y, en consecuencia, expresó su "convicción" de que "es necesario evolucionar en esa dirección sabiendo que va a tener lugar un cambio significativo". "Tenemos que prepararnos y hay muchas posibilidades en este campo", añadió en su intervención en el penúltimo día de su visita a Brasil, en la que evidenció su apuesta por las energías renovables apoyando la implicación de compañías gallegas como Caixanova en el desarrollo del mayor complejo eólico de Latinoamérica.

INNOVACIÓN

Asimismo, el presidente brasileño y el presidente de la Junta de Galicia abordaron otros ámbitos de interés mutuo, como los proyectos en investigación en nanotecnología, que en el caso de Galicia se concretan con la participación en el Centro Internacional de Braga, dirigido por el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) José Rivas.

Al respecto, el presidente aludió al "interés especial" de España y Portugal por esta unidad de vocación de "excelencia" y que, con un presupuesto de 100 millones de euros hasta 2010, aspira a contar con científicos de "primera línea", al igual que Brasil, que comparte el "extraordinario interés" por un ámbito en el que la reunión de hoy ha propiciado "caminos de cooperación" que se prevé fructifiquen en un convenio estable de cooperación entre ambos países".

Según él, la nanotecnología representa un "campo de colaboración muy importante" y, por ello, avanzó que próximamente el propio responsable del centro de Braga se desplazará hasta Brasil para estudiar posibilidades y "abrir espacios" entre investigadores suramericanos y españoles.

PESCA

A mayores, Touriño trasladó a Lula el "interés" que le transmitieron los gobernadores de Pernambuco y Bahía por la posibilidad de establecer una base operativa en la que los pesqueros españolas que faenan en aguas internacionales puedan contar con un puerto logístico que cumpla la función de unidad de aprovisionamiento.

El presidente gallego aludió a las oportunidades de creación de empleo que abre esta opción para los dos estados brasileños y, en consecuencia, confió en que su entrevista con Lula da Silva conciencie al gobierno federal del "alto interés estratégico" de estos proyectos y promueva un estudio de viabilidad para materializarlos.

CIUDAD DE LA CULTURA

Por otra parte, Touriño aprovechó la entrevista para poner en valor la Ciudad de la Cultura ante el presidente brasileño, a quien trasladó la "involucración" que el Ejecutivo español ya tiene en su puesta en marcha para consolidar el complejo de Monte Gaiás como "puente cultural entre Iberoamérica y Europa y, de manera singular, con Brasil".

En este sentido, propuso a 'Lula' la "posibilidad de trabajar en los próximos años" para afianzar una "presencia especial" de su país en el proyecto e impulsar el intercambio cultural entre los dos lados del Atlántico como, según destacó, se ha producido ya en materia audiovisual, en la que ambas cinematrografías están dispuestas a colaborar para incrementar las coproducciones y la distribución.

Por último, el presidente de la Junta invitó al brasileño a visitar Galicia en el próximo viaje que realice a España, todavía sin fecha, a lo que el mandatario expresó su "interés" por conocer la comunidad y "en particular Santiago de Compostela". Por ello, informó de que la cita "quedó formalizada", aunque "se hará llegar en el momento oportuno", a partir de las gestiones que haga al respecto la Embajada de España.