Actualizado 13/11/2015 09:37

Trabajadores en huelga de Petrobras rechazan la oferta y piden una reunión con el presidente

A worker paints a tank of Brazil's state-run Petrobras oil company in Brasilia
UESLEI MARCELINO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 13 Nov. (Reuters/EP) -  

   Los líderes del principal sindicato de trabajadores petroleros de Brasil han dicho este jueves que la última oferta presentada por la compañía estatal Petrobras no está a la altura de sus demandas y han pedido una reunión con el presidente ejecutivo de la compañía para discutir sus peticiones.

   Mientras tanto, la huelga --que dura ya doce días-- continuará, tal y como ha confirmado a través de un comunicado la FUP, la mayor federación sindical de trabajadores petroleros de Brasil.

   En los últimos días la huelga ha reducido la producción de la petrolera estatal brasileña en unos 115.000 barriles por día, lo que supone un 5,5 por ciento de su bombeo diario antes de que la huelga comenzara el 1 de noviembre.

   El consejo nacional de la FUP se reunirá el viernes para debatir cualquier respuesta a una carta enviada el martes a Aldemir Bendine, presidente ejecutivo de Petrobras.

   Petrobras ofreció el miércoles a los trabajadores un aumento salarial de un 9,54 por ciento, alrededor de la mitad de la demanda del 18 por ciento presentada por la FUP.

   Si el sindicato consigue una reunión con Bendine, buscarán garantías de que los huelguistas no serán castigados por abandonar sus labores, que recibirán un sueldo por los días que estuvieron movilizados y que el contrato de los trabajadores de una unidad en el estado de Paraná esté en sintonía con los de los miembros de la FUP.

   La huelga, que ha reducido la producción de los campos petroleros y refinerías, es la mayor a la que se ha enfrentado Petrobras en veinte años.