Actualizado 12/08/2007 04:19

Brasil.- Trasladan al narcotraficante colombiano 'Chupeta' a una prisión de máxima seguridad en Brasil

SAO PAULO, 12 Ago. (EP/AP) -

La Policía federal brasileña trasladó el sábado al narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', desde su celda en Sao Paulo a una prisión de máxima seguridad en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, en donde permanecerá mientras los tribunales deciden si será juzgado en Brasil o si será extraditado a Estados Unidos o a Colombia, según informaron medios locales.

Ramírez Abadía, quien se enfrenta a tres cargos federales en Estados Unidos por narcotráfico y por chantaje, fue detenido el jueves en un piso de lujo en las afueras de Sao Paulo.

La Policía afirmó que Ramírez era uno de los líderes del cártel del Norte del Valle, que se convirtió en el más poderoso de Colombia a mediados de la década de los noventa.

En Brasil, estaba presuntamente al frente de las operaciones de blanqueo de dinero del grupo, las cuales generaban ganancias que eran recibidas en territorio brasileño, vía Uruguay desde México y España, y luego blanqueaba el dinero mediante la compra de hoteles, mansiones, propiedades industriales y automóviles.