Un tribunal de Brasil ordena a Twitter que entregue datos de usuarios que celebraron el ataque a Bolsonaro

Un tribunal de Brasil ordena a Twitter que entregue datos de usuarios que celebraron el ataque a Bolsonaro
22 de septiembre de 2018 REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER

BRASILIA, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Un juez del principal tribunal electoral de Brasil ha ordenado este viernes a la red social Twitter a entregar datos de 16 usuarios que celebraron a través de tuits el apuñalamiento hace dos semanas del candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

El juez Carlos Horbach ha rechazado una apelación de Twitter con respecto a la solicitud y ha dado dos días para que la compañía entregue los datos, que ha sido solicitada por la campaña de Bolsonaro. Los usuarios podrían enfrentarse a cargos en virtud de las leyes de crímenes de odio de Brasil.

En los últimos años se ha ordenado a la compañía que entregue datos de usuarios en varios otros países y habitualmente lucha contra dichas solicitudes en tribunales argumentando que sus usuarios poseen sus propios datos bajo los términos de servicio de la red social.

Horbach ha dictaminado que Twitter sea multado con 50.000 reales (alrededor de 10.500 euros) por día hasta cumpla con la orden. También podría ser acusado de desobediencia a una orden del tribunal electoral, un crimen que podría llevar a la detención de sus ejecutivos con sede en Brasil.

Bolsonaro se encuentra en condición de salud estable, recuperándose del ataque, y se espera que sea dado de alto a finales de este mes.

El respaldo de Bolsonaro subió levemente la última semana tras ser apuñalado en el abdomen durante un acto de campaña. Haddad, por su parte, se ha afianzado hasta colocarse como el segundo más votado de cara a los comicios previstos para el 7 de octubre.

Bolsonaro cuenta con el 28 por ciento de los respaldos, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto a la semana pasada, mientras que Haddad se encuentra justo detrás con un 19 por ciento de los apoyos.

No obstante, el sondeo muestra que Bolsonaro cuenta con el mayor número de rechazo, un 42 por ciento, lo que podría jugarle una mala pasada en la segunda vuelta. Haddad, por su parte, cuenta con un 29 por ciento de rechazo, lo que podría implicar un aumento de los apoyos llegado el momento.