Actualizado 17/12/2013 21:28

Brasil impide a Marina Silva registrarse en las presidenciales

BRASILIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha impedido que la ex senadora Marina Silva registre su partido político, Red de Sostenibilidad, para las lecciones presidenciales que se celebrarán el 5 de octubre de 2014 por no contar con las firmas suficientes.

   El TSE ha negado, por seis votos en contra y uno a favor, el registro de la Red de Sostenibilidad porque solo ha podido presentar 492.000 firmas, quedándose a 8.000 del umbral de 500.000 que le habría permitido concurrir a la carrera por el Palacio de Planalto.

   "No veo cómo sortear las exigencias de la ley. A pesar de todo el fervor popular y del deseo de los hombres más éticos de este país, todavía estamos presos por la ley", ha explicado Joao Otávio Noronha, uno de los magistrados del TSE.

   El único magistrado del TSE que ha votado a favor de registrar a la Red de Sostenibilidad, Gilmar Mendes, ha criticado duramente la decisión de sus seis colegas, al considerar que se han rechazado "sin fundamento" 95.000 firmas con las que Silva habría sumado 587.000 rúbricas.

   "Tenemos un sistema (de registro electoral) que nos debe llenar de vergüenza. Quien habla del principio de legalidad debe invocar también el principio de proporcionalidad. No se trata de aceptar cualquier cifra, pero esta es una situación de abuso", ha dicho, según la cadena O'Globo.

   Tras conocer el fallo del TSE, Silva ha rehusado aclarar a la prensa brasileña cuál será su futuro político, ya que hay otras formaciones que le han propuesto liderar su candidatura presidencial, y ha convocado una rueda de prensa para este viernes.

   "Mañana haré una comparecencia pública para responder a la pregunta que me están haciendo porque no he discutido absolutamente nada sobre otros planes", ha dicho. Hasta ahora había insistido en que no tenía un plan 'B' en caso de que el TSE frustrara sus aspiraciones presidenciales.

   Silva, de 55 años, es una de las políticas pujantes en Brasil. En las elecciones presidenciales de 2010, a las que concurrió como candidata del Partido Verde, dio la sorpresa al conseguir el 19,3 por ciento de los votos y situar al movimiento ecologista como tercera fuerza.

   Silva inició su carrera política de la mano del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la región de Acre. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva la encumbró al nombrarla ministra de Medio Ambiente en 2003, pero en 2008 dimitió y un año después abandonó el PT.

ROUSSEFF, FAVORITA

   Esta decisión judicial es una buena noticia para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que aspira a mantener al PT en el Gobierno y que, según los últimos sondeos sobre intención de votos, lo conseguirá sin apenas oposición.

   Las aspiraciones de Rousseff también se han visto favorecidas por la decisión del líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) José Serra de no presentar una candidatura presidencial alternativa a la de su colega Aécio Neves.

   Por su parte, el candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB) --hasta ahora integrado en la coalición de Gobierno--, Eduardo Campos, está prácticamente descartado, ya que las encuestas le dan solo un cuatro por ciento de los votos.