Actualizado 09/08/2013 09:43

El Tribunal Supremo condena a un senador oficialista por fraude en licitaciones públicas


BRASILIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil ha condenado este jueves al senador del oficialista Partido Progresista (PP) Ivo Cassol por un delito de fraude en licitaciones públicas durante su mandado como alcalde de Rolim de Moura (oeste). Es la primera vez en la historia del país sudamericano que el alto tribunal falla contra un senador.

Diez de los once magistrados del STF han dictado una pena de cuatro años, ocho meses y 26 días de prisión en régimen semiabierto y de una multa de 201.817 reales (66.118 euros) contra Cassol por la concesión fraudulenta de hasta una docena de licitaciones públicas entre 1998 y 2002.

El delito de fraude en licitaciones públicas está penado en Brasil con entre dos y cuatro años de cárcel, pero el alto tribunal ha decidido imponer una pena superior debido al elevado número de contratos municipales irregulares que se dieron.

"Hemos concluido que la pérdida del mandato electo deberá ser promovida por el Senado Federal, después de los trámites legales oportunos", ha dicho la magistrada ponente, Carmén Lúcia, según ha informado la cadena O'Globo.

Este punto ha generado una gran polémica porque contradice la doctrina del TSF, que en el fallo del caso 'Mensalao' --sobre una trama de compra de votos en el Congreso durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva-- decidió que la condena a cargos públicos implicaría su inhabilitación inmediata.

Entonces, el alto tribunal adoptó esta decisión por cinco votos a favor y cuatro en contra, pero los cambios promovidos en el TSF por el Gobierno de Dilma Rousseff han decantado la balanza hacia el lado contrario, con seis votos frente a cuatro.

El proceso judicial contra Cassol se inició en 2004, cuando ejercía como gobernador del estado de Rondonia, con una denuncia del Ministerio Público por supuestas licitaciones públicas a empresas de familiares y amigos.

"Soy inocente y voy a recurrir este fallo en libertad", ha aseverado el senador oficialista, a través de un comunicado emitido poco después de conocer la decisión judicial.

Cassol ha asegurado que "no hubo direccionamiento de las empresas beneficiadas y mucho menos fraccionamiento de los procesos de licitación pública". "Lo probaré con la presentación de los documentos referidos a las obras, que fueron aprobadas por los reguladores", ha concluido.