Actualizado 19/12/2006 21:26

Brasil.-El Tribunal Supremo Federal cancela el aumento de sueldo del 90 por ciento que aprobaron los diputados de Brasil


BRASILIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El plenario de Tribunal Supremo Federal, la máxima corte de Brasil, falló hoy martes el rechazó del aumento salarial de casi el 91 por ciento para los diputados y senadores brasileños, que estos aprobaron en la Asamblea.

Por seis votos a cuatro, la mayoría de los ministros del Supremo entendieron que el aumento se podrá conceder a través de un decreto legislativo que tendría que ser votado en el plenario de la Cámara y del Senado.

En dos fallos separados el Supremo Tribunal Federal (STF) primero acordó que el congreso debía emitir y votar en ambas cámaras un decreto específico sobre el ajuste y más tarde suspendió el aumento, indicó el Tribunal en una nota.

Según el tribunal el decreto que sirvió de base para que las mesas directoras de la Cámara y del Senado decidiesen conceder el aumento no podrán regir en la próxima legislatura del Congreso.

A pesar de derribar el aumento salarial el TSF no acató la Acción Directa de Inconstitucionalidad que había presentado el Partido Popular Socialista (PPS) a través de Roberto Freire. Según el tribunal el aumento salarial de los parlamentarios del Congreso y del Senado no entraría en vigor para la próxima legislatura, debido a que la actual finaliza el próximo viernes, por lo que los parlamentarios tendrían que realizar las votaciones en la Cámara y en el Senado en lo que queda de semana.

Según Freire el ajuste es inconstitucional porque fue aprobado en una reunión administrativa de los jefes de las bancadas de los partidos y no en una votación del congreso, como dispone la carta magna de 1988.

El acuerdo de aumento "fue un acto de libertinaje", dijo la diputada y ex jueza Denise Frossard, del PPS, recordando que las cámaras fueron sacudidas en 2005 por un escándalo de pago de sobornos y este año por denuncias que legisladores cobraban pagos por agilizar licitaciones de ambulancias, entre otros.

Menos de media docena de congresistas resultó expulsado del Congreso por esos casos, recordó Frossard en entrevista telefónica.

"Como somos democracias tan jóvenes, sería bueno que no jugáramos tanto porque puede crecer la tentación en la sociedad del pasado" dictatorial, en el caso brasileño de 1964 a 1985.

"Con tantos escándalos, el aumento ni siquiera debió ser considerado", dijo por su parte el senador socialdemócrata Álvaro Dias. "Fue un acto infeliz. El Congreso tiene que trabajar en cuidar su imagen a riesgo de destruirla más", agregó Dias.

El 14 de diciembre, en una reunión de los jefes de las bancadas de todos los partidos, los parlamentarios aprobaron subirse el sueldo en más de 90 por ciento a partir del próximo año. El salario mensual pasaría de 12.800 reales (unos 5.900 dólares) a 24.500 reales (unos 11.300 dólares).

El congreso brasileño está integrado por 513 diputados y 81 senadores lo que representaría para 2007 más de 170 millones de reales (unos 79 millones de dólares) al año en salarios.