Actualizado 30/04/2010 04:40

Brasil.- El Tribunal Supremo ratifica la validez de la ley de amnistía que impide juzgar los crímenes de la dictadura


BRASILIA, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo brasileño desestimó este viernes una denuncia que podría haber abierto una vía para juzgar los crímenes cometidos por cientos de funcionarios públicos entre los años 1964 y 1985, cuando rigió en el país una dictadura militar.

Por siete votos a favor y dos en contra el Alto Tribunal brasileño decidió mantener la vigencia de la Ley de Amnistía, aprobada en el año 1979 y que aún hoy concede inmunidad a aquellos que cometieron crímenes --incluida la tortura-- durante los tiempos de la dictadura de la Junta Militar.

Los grupos pro Derechos humanos que habían interpuesto esta denuncia abogan por una nueva interpretación de la ley en un país donde la persecución de los crímenes cometidos por su dictadura militar avanza a mucha menor velocidad que otros países de su entorno, como Chile o Argentina, donde sí que se han tomado medidas legales contra mandatarios responsables de asesinatos, torturas y desapariciones.

"Desafortunadamente, el Tribunal Supremo ha entendido que la Ley de Amnistía permite amnistiar a los torturadores, lo que desde nuestro punto de vista es un paso atrás en relación a nuestros preceptos constitucionales básicos y a las convenciones legales internacionales", afirmó Ophir Cavalcante, uno de los activistas que interpuso esta denuncia, en declaraciones recogidas en la edición digital del diario local 'O Globo'.

Por su parte, el Ejército siempre se ha mostrado muy crítico con la idea de modificar las leyes de amnistía. Además, ninguno de los dos candidatos favoritos a hacerse con la presidencia del país en las próximas elecciones presidenciales de octubre, José Serra, del Partido Socialdemócrata, y Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, han incluido en su programa la modificación de esta norma.