4 de febrero de 2014

El TS ordena la detención del diputado Cunha, condenado por el 'Mensalao'

SAO PAULO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha firmado este miércoles una orden de detención contra el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Paulo Cunha, uno de los 25 condenados por la trama de corrupción conocida como 'Mensalao'.

   Cunha, quien hasta ahora pertenecía al grupo de los cinco condenados que todavía permanecía en libertad, ingresará a prisión después de que el presidente del Tribunal Supremo Federal (TSF), Joaquin Barbosa, desestimara hace un mes los recursos presentados por el diputado, determinando que empezase a cumplir su condena de 6 años y 4 meses.

   El diputado había sido condenado a nueve años y cuatro meses de prisión por peculado, lavado de dinero y corrupción pasiva, una pena que precisa ser cumplida en el tiempo fechado. Sin embargo, en un principio afrontará una condena de seis años y cuatro meses en régimen semi-abierto, por lo que tendrá derecho a trabajar fuera durante el día y volver a la cárcel por la noche para dormir.

   "Él está muy tranquilo, calmado", ha indicado un diputado del PT que ha acudido el martes por la mañana a visitar a Cunha, que permanecía en su apartamento, según ha recogido el diario brasileño 'O Globo'.

   El juicio contra el último recurso se realizará durante la primera mitad de este año. Al final del mismo, el tribunal determinará si la condena del acusado seguirá siendo la misma que se impuso en 2012 o se reducirá. Otros once acusados también tendrán procesos judiciales en las próximas semanas.

   El PT ya había considerado "injusta" la condena de Cunha, reafirmando la posición del partido calificando el proceso del 'Mensalao' como "espectacular y mediático", ya que su transmisión en vivo "causó la revuelta de la población e influyó en la decisión" del Tribunal Supremo. Asimismo, el Partido anunció que tomaría medidas.