25 de octubre de 2014

El último sondeo da una ligera ventaja a Neves sobre Rousseff

El último sondeo da una ligera ventaja a Neves sobre Rousseff
REUTERS

BRASILIA, 25 Oct. (Reuters/EP) -

   El candidato conservador Aécio Neves se impondría con un 50,3 por ciento de los votos a la actual presidenta, Dilma Rousseff, que lograría un 49,7 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, previstas para este domingo.

   Este resultado supone en la práctica un empate técnico entre ambos aspirantes con vista a las elecciones del domingo, ya que el estudio tiene un margen de error reconocido de 2,2 puntos porcentuales y un 95 por ciento de confianza.

   El estudio fue encargado a MDA por la Confederación Nacional del Transporte (CNT) e incluyó 2.002 entrevistas de 137 municipios realizadas entre el 23 y el 24 de octubre.

   La encuesta incluye un 6 por ciento votos nulos o en blanco y al 6,3 por ciento de indecisos, con lo que la intención real de voto de ambos candidatos se reparte así: 44,7 por ciento para Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), y un 45,3 por ciento para Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Las grandes empresas de sondeos pronostican en cambio una victoria de Rousseff con entre 6 y 8 puntos de ventaja.

PROHIBICIÓN DE UNA REVISTA

   Por otra parte, el Tribunal Superior Electoral brasileño (TSE) ha prohibido con carácter cautelar la edición de la revista 'Veja' por considerar que hace propaganda por publicar que tanto la actual mandataria como su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, conocían el desvío de fondos de la estatal petrolera Petrobras.

   Destacando que la publicación de la revista se adelantó desde su fecha habitual, el ministro Admar Gonzaga aceptó la noche del viernes la solicitud de la campaña del PT de Rousseff para que la propaganda de la revista se suspendiera. El ministro argumentó que la divulgación de la portada "podría transformar la edición en un verdadero panfleto de campaña".

   "En el periodo electoral, a este Tribunal Superior le compete velar por la preservación de la igualdad entre los candidatos", explica el ministro para justificar su decisión. "De ese modo, aun cuando la divulgación de la revista 'Veja' presente claros propósitos comerciales, los límites de la propaganda electoral, a mi parecer, generan incidencia en la legislación electoral, porque expresan interferencia indebida y grave en detrimento de una de las candidaturas", señala Gonzaga.

   Representantes del PT pidieron la suspensión de propaganda en televisión, radio, carteles y enlaces patrocinados porque la legislación electoral restringe la propaganda al horario gratuito y prohíbe la circulación de propaganda pagada.

   La edición de la revista de esta semana incluía un reportaje con la que sería la declaración del operador cambiario Alberto Youssef a la policía federal, en la que afirma que tanto el expresidente como Rousseff tenían conocimiento del supuesto esquema de corrupción en Petrobras.

   El viernes durante el último debate, el candidato opositor Aécio Neves usó la denuncia de la revista 'Veja' y preguntó directamente a Rousseff si sabía del presunto fraude en la petrolera estatal, mediante el cual se habían canalizado fondos para el PT y sus aliados.