Actualizado 12/05/2016 21:47

UNASUR alerta sobre el peligro de los "poderes fácticos" tras la suspensión de Rousseff

Ernesto Samper speaks to the media after a meeting with Nicolas Maduro in Caraca
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha alertado este jueves sobre la existencia de "poderes fácticos" que influyen "de manera peligrosa" en la "gobernabilidad democrática" de la región, en respuesta al 'impeachment' contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Samper ha considerado que el juicio político contra Rousseff no tiene base jurídica, lo que abre "preocupantes interrogantes" sobre el Estado de Derecho en Brasil, por lo que ha reclamado al Congreso que respete el derecho a la defensa de la mandataria cesada.

"Las motivaciones que se expresaron allí (en la Cámara de Diputados y el Senado) tenían que ver con otro tipo de reclamo, de carácter político, más no tenían cabida en las disposiciones que reglamentan el juicio político", ha dicho en una rueda de prensa, de acuerdo con TeleSur.

El líder regional ha reiterado su "convicción y deseo" de que Rousseff "pueda probar su inocencia", al tiempo que ha ofrecido la ayuda de UNASUR para revertir "la situación de ingobernabilidad que se pueda generar" para que "se pueda conjugar de manera adecuada".

Samper ha aprovechado para alertar sobre "la existencia en Latinoamérica de unos poderes fácticos que están haciendo política sin responsabilidad y que de alguna manera están comprometiendo la gobernabilidad democrática de la región de una manera peligrosa".

"Para nadie es un misterio el peso que tiene Brasil y que estas circunstancias de inestabilidad que se han vivido, y se podrían profundizar, podrían trasladarse de manera peligrosa a la región", ha alertado, en declaraciones recogidas por Reuters.

El pleno del Senado ha decidido este jueves, por 55 votos a favor y 22 en contra, que Rousseff se enfrente a un juicio político en esta misma sede por aumentar el gasto público en plena campaña para la reelección sin recabar la obligatoria autorización del Congreso.

Rousseff ha sido cesada temporalmente, hasta que se conozca el resultado del 'impeachment', y su vicepresidente --y rival político--. Michel Temer, ha tomado posesión como presidente interino y nombrado un nuevo Gobierno.