Actualizado 23/07/2014 13:36

Uruguay rechaza la petición de asilo de tres activistas brasileños

MONTEVIDEO, 23 Jul. (Notimérica/EP) -

   El consulado de Uruguay ha denegado la petición de asilo de tres activistas brasileños que se encuentran bajo orden de captura, al entender que Brasil es un "Estado democrático de derecho", tal y como ha explicado la cónsul Myriam Fraschini Chalar.

   Los activistas Eloísa Samy y David Paixao, además de la novia de este último, que es menor de edad, permanecían encerrados en el Consulado de Uruguay en Río de Janeiro esperando una respuesta sobre su petición de 'habeas corpus', después de que fueran detenidos, junto otros 22 activistas, acusados de asociación criminal.

   Samy y Paixão burlaron la orden de prisión preventiva que el juez dictó el pasado viernes y pidieron asilo político en el consulado. Durante este tiempo, ambos han permanecido encerrados, con agentes de la Policía Civil custodiando los alrededores para detenerlos en el caso de que dejasen el edificio.

   "Dicen que se les han cercenado tres Derechos Humanos, el de juicio justo, presunción de inocencia y libertad", según explica su abogado, Rodrigo Mondego. Sin embargo, la Policía Civil insiste en que se trata de un grupo de manifestantes con una "jerarquía rígida".

   De esta forma, contarían con comisiones dedicadas a planear ataques, confección y distribución de bombas, cócteles molotov y artefactos punzantes para herir policías y perforar neumáticos de patrulleros, tal y como informa el diario uruguayo 'El País'.