Actualizado 09/05/2019 08:35

Varios exministros denuncian que Bolsonaro desmantela las protecciones ambientales de Brasil

Brasil.- Bolsonaro se muestra "triste" por el alto número de amputaciones de pene debido a la falta de higiene
REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

BRASILIA, 9 May. (Reuters/EP) -

Ocho exministros de Medio Ambiente de Brasil han afirmado en una carta al presidente del país, Jair Bolsonaro, y a su Gobierno que el mandatario está desmantelando las protecciones ambientales del país.

Los exministros han criticado la decisión del Gobierno de despojar la autoridad del Ministerio de Medio Ambiente sobre los servicios de silvicultura y la agencia de agua y han señalado que la falta de directivas claras para combatir el cambio climático está amenazando la capacidad de Brasil para cumplir con los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Todo esto refuerza al final el sentido de impunidad, que es sinónimo de más deforestación y más violencia", han indicado en la carta, argumentando que este desmantelamiento percibido es inconstitucional.

El actual ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Sales, ha contestado punto por punto a la carta en una declaración y ha culpado a las fuerzas externas por lo que asegura que es una campaña contra el país.

"Lo que está dañando la imagen de Brasil es la campaña de difamación permanente y bien orquestada por parte de ONG y supuestos expertos, dentro y fuera de Brasil", ha recalcado Salles.

Bolsonaro arremetió en su campaña contra lo que llamó "una industria" de multas ambientales dirigidas a los agricultores y consideró retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Aún mantiene que el cambio climático no puede ser provocado por el hombre, aunque Brasil sigue formando parte del acuerdo.

Sus comentarios han despertado los temores entre los ecologistas de que la deforestación aumentará en la parte de Brasil de la selva amazónica, que absorbe grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la deforestación en la Amazonía brasileña ha caído un 34 por ciento interanual en los primeros cuatro meses del año, según datos de la agencia espacial de Brasil, el INPE.

Los exministros que redactaron la carta incluyen a Ruben Ricupero, que estuvo en el cargo a principios de la década de 1990, y Edson Duarte, quien dimitió al final del Gobierno anterior.

En su respuesta, Salles ha subrayado que está de acuerdo con la solicitud de los exministros de una regulación ambiental sólida y eficiente.

"El actual Gobierno no ha rechazado ningún compromiso asumido previamente que sea tangible, ventajoso y concreto para la sociedad brasileña", ha manifestado.

Salles también ha criticado la falta de acción en varias áreas por parte de los gobiernos anteriores y ha defendido trasladar la autoridad sobre los servicios forestales y la agencia de agua ANA a otros ministerios, afirmado que ayudaría a impulsar la acción en esas áreas.

"Reafirmamos nuestro compromiso de combatir la deforestación ilegal con acciones efectivas y no meramente retóricas", ha aseverado.