25 de octubre de 2007

Brasil/Venez.-Los obispos brasileños critican las declaraciones de Chávez sobre la Iglesia y las tildan de "ofensivas"

BRASILIA, 25 Oct. (EP/AP) -

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil se solidarizó hoy con sus colegas de Venezuela y afirmó que las declaraciones sobre la jerarquía católica del presidente venezolano, Hugo Chávez, fueron "extremadamente ofensivas".

"Los términos usados son extremadamente ofensivos y en ese contexto nos declaramos enteramente solidarios con la Conferencia (Episcopal)" venezolana, dijo el presidente del episcopado brasileño, el arzobispo Geraldo Lyrio Rocha.

"Si de un lado respetamos la autodeterminación de cada uno de los países y no nos entrometemos, por el otro nos preocupa cuando están en juego valores éticos y morales", agregó Rocha al ser interrogado sobre el intercambio de declaraciones entre dirigentes políticos venezolanos y de la Iglesia de ese país debido al contenido de la reforma constitucional propuesta por Chávez.

Las autoridades eclesiásticas venezolanas consideraron el viernes pasado en un comunicado que la reforma "viola los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona".

Por su parte, el presidente venezolano contestó a esas declaraciones asegurando que eran "una vergüenza" y que "ellos (los miembros del episcopado venezolano) son los que son ahora moralmente inaceptables". "A nosotros los católicos, los cristianos, nos da vergüenza con esos obispos que tenemos", añadió.