Actualizado 25/05/2007 20:15

Brasil/Venezuela.- La asociación de televisiones y radios de Brasil condena el cierre de RCTV que será efectivo el lunes


BRASILIA, 25 May. (EP/AP) -

La Asociación Brasileña de Televisoras y Radios (ABERT) condenó hoy la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), canal privado de televisión más antiguo del país, asegurando que esta medida constituye "un grave atentado" contra la libertad de expresión.

ABERT, a través de un comunicado, manifestó que aunque respeta "al Gobierno de Venezuela, electo democráticamente por su pueblo", "lamenta y condena la decisión del presidente" Chávez de no renovar la concesión RCTV, la cual vence el próximo domingo 27 de mayo.

"El acto del presidente Chávez constituye un grave atentado a la libertad de expresión, irrespeta los principios fundamentales de la diversidad y pluralidad y agrede el derecho a la información de la sociedad venezolana", acotó esta asociación cuenta con 300 estaciones de televisión y 2.500 de radio privadas, siendo la mayor agremiación de Brasil.

Así, ABET considera que "la libertad de expresión y el respeto al estado democrático de derecho son fundamentos de las naciones democráticas", por tanto asegura que la decisión del Gobierno de Venezuela contra RCTV "lesiona un derecho objetivo garantizado por la legislación venezolana".

Por su parte, el mandatario venezolano argumenta que este canal privado ha infringido en más de 650 ocasiones leyes locales y que apoyó en el año 2002 el Golpe de Estado en su contra.

"El régimen chavista muestra una marcha acelerada a la cubanización", destaca el comunicado que critica el hecho de que Chávez haya creado "un sistema de comunicación social estatal compuesto por emisoras de radio y televisión", por lo que "ciertamente no necesita de un canal oficial más", reseña por su parte el editorial del diario 'O Globo'.

El presidente venezolano advirtió el pasado mes de enero que no renovará la concesión a RCTV que vence el próximo domingo 27 de mayo, tras más de 53 años de transmisión. En su lugar, anunció la creación de la 'Televisora Venezolana Social' (TVES), la cual cubrirá la señal que actualmente goza este canal privado a partir del 28 de mayo a las 00.01 horas (06.01 hora española).