Actualizado 28/03/2008 00:58

Brasil/Venezuela.- Chávez afirma que "hay que cambiar la correlación de fuerzas en el mundo" y que amanece en Sudamérica


CARACAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy en Brasil que "hay que cambiar la correlación de fuerzas en el mundo" y que en ese sentido, en América Latina "está amaneciendo" por lo que "nunca más" se deberá permitir que "las fuerzas colonialistas" tomen el control de la región.

Durante la ceremonia en la que se le concedió la Orden de Timbiras en su grado de Gran Cruz en el Palacio de Los Leones de Maranhao de Brasil, Chávez afirmó que Brasil y Venezuela deberán seguir impulsando la unión de las naciones para lograr el cambio del orden del poder en el mundo.

"La actitud integracionista, unionista, latinoamericanista del presidente (de Brasil, Luiz Inacio) 'Lula' (da Silva) y del Gobierno de Brasil, hoy, contribuyen poderosamente a impulsar ese cambio".

Brasil, agregó el mandatario venezolano, ya no es un "subimperio" sino un país independiente que camina por sí solo, y eso "hay que cuidarlo" para que nunca más "las fuerzas colonialistas vuelvan a tomar el control de nuestros países".

"Está amaneciendo en América Latina, en Suramérica. No permitamos que el sol vuelva a ocultarse". Es necesario mantener la voluntad y cultivar la conciencia de la Patria Grande", sostuvo Chávez.

El presidente venezolano realizó una visita de trabajo de dos días a Brasil para estrechar los lazos de cooperación bilateral. En estas 48 horas Chávez y una amplia delegación de ministros se reunieron con sus pares brasileños para abordar distintas cuestiones.

Finalmente, Hugo Chávez agradeció la condecoración brasileña impuesta por el gobernador de Maranhao, Jackes Lago, y concluyó diciendo que espera ser merecedor de ese honor, que le compromete "aún más" a luchar por la unidad de los pueblos de Sudamérica.