Actualizado 12/09/2017 08:31

Detenidas seis personas en Brasil por el presunto blanqueo de dinero por parte de PDVSA

La petrolera estatal venezolana PDVSA
MARCO BELLO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 12 Sep. (Reuters/EP/Notimérica).-

La Policía de Brasil ha detenido este lunes a otras seis personas en el marco de las investigaciones sobre el presunto blanqueo de dinero por parte de la unidad de agronegocios de la petrolera estatal venezolana PDVSA a través de la exportación de equipos agrícolas desde Brasil hacia Venezuela.

Fuentes oficiales citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que la trama, que se investiga desde hace tres años, habría implicado el pago por parte de PDVSA a dos compañías --una venezolana y una brasileña-- por la compra de maquinaria agrícola por unos 200 millones de reales (unos 54 millones de euros) entre 2010 y 2014.

Según la Policía brasileña, la venezolana Tracto América, una empresa comercial, compró equipos agrícolas a la brasileña America Trading que fueron posteriormente vendidos a PDVSA a precios por encima de su valor.

El dinero sobrante fue distribuido en empresas ficticias, disfrazado como pagos a consultoras. Parte de los fondos quedó en Brasil, pero la mayoría acabó en Panamá, Estados Unidos y Suiza, entre otros países.

Arib Jiobanny Garcia Vargas, propietario de Tracto America, fue arrestado en Madrid con la ayuda de la Interpol y también está siendo investigado en Venezuela por delitos cambiarios y contrabando.

Las autoridades brasileñas han afirmado que planean lanzar una nueva etapa de la investigación para aclarar más detalles en colaboración con fiscales venezolanos.